TAEKWONDO: Desarrollo de habilidades y aptitudes.

Cuando los niños/as comienzan a practicar este deporte, los entrenadores de estas disciplinas deberíamos comenzar mediante el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Este deporte se puede comenzar a realizar a edades tempranas debido a que es un deporte individual en el cual se inculcan valores muy positivos y se desarrolla el dominio progresivo del cuerpo de cada alumno.

summercamp-e1460632854100Uno de los aspectos importantes a trabajar durante edades tempranas es la lateralidad, debido a que en este periodo no existe una correcta asimilación de la misma.

Por ello, llevo a cabo diversas actividades lúdicas dentro de mis clases que les ayuden a reconocer las  partes del cuerpo e identificar derecha e izquierda. Juegos y actividades con material motivador pueden ayudar mucho a que los niños, de manera inconsciente, comiencen a interiorizar este concepto.

Además, otro aspecto de igual importancia es la coordinación y el equilibrio, la cual es fundamental, ya que sin ella no podríamos realizar muchas actividades tanto deportivas como de la vida diaria. Esto es algo que trabajo diariamente en mis clases, tanto la coordinación óculo – pédica como la coordinación óculo – manual; además de un equilibrio tanto estático como dinámico, debido a que en estas edades los ejercicios que nosotros creemos  más  simples de realizar, para ellos, son un gran desafío que, al alcanzarlo mejoran considerablemente su manejo del cuerpo.

taek

Para terminar, me gustaría recalcar el trabajo con los peques de juegos de saltos y propiocepción, ya que les ayuda a controlar su cuerpo en una situación no habitual para ellos y les ayuda al fortalecimiento de las articulaciones. Con ello también se desarrolla un adecuado control de estas cualidades  para poder realizar posteriormente patadas con salto, las cuales requieren un dominio previo de éste para una correcta ejecución.

El trabajo de todas las habilidades motrices básicas es fundamental para que posteriormente los alumnos sean capaces de realizar acciones técnicos – tácticas del taekwondo, ya que una vez que comienzan a dominar su cuerpo pueden realizar cualquier actividad que se propongan de manera mucho más simple.

maxresdefaultPor todo ello, y porque además este deporte milenario inculca unas habilidades de cooperación, respeto y compañerismo, que los alumnos acaban vivenciando e interiorizado y que finalmente lo acaban proyectando en su vida diaria, el taekwondo es un gran deporte para ellos.

Para acabar, ánimo a que los papis y mamis apunten a sus hijos a un deporte lúdico y educativo como el taekwondo en CEI Monkey.

María.

Seño de Taekwondo @ CEI Monkey Dos Hermanas.

info@ceimonkey.com-www.ceimonkey.com

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web