El Juego Heurístico: Importante en mis Pollitos.

Por naturaleza, los niños actúan y juegan con todo lo que está a su alcance, cuyo objetivo y mayor disfrute es la exploración y el descubrimiento de los objetos. No hay nada que les gusten más que nuestras llaves, bolso, teléfono, seguro que mil figuritas que adornan nuestras casa o si estamos cocinando o doblando la ropa, imaginad el mundo tan maravilloso que se les presenta para explorar cacerolas, cucharas, objetos que incluso nosotros a veces no sabemos ni para que usarlos, cuantos cajones nos abran abierto y sacado todo lo que tenemos en ellos y dejándonos asombrados se pueden llevar un espacio de tiempo que para nosotros es impensable pero que por arte de magia es como si quedaran absortos en un maravilloso mundo que descubrir jugando.  De ahí la importancia que me gusta darle a esta actividad, están en una edad que todo les asombran y maravillan por muy cotidianos que sean los objetos.

Os explico nuestra experiencia en estos años que llevamos poniendo en práctica el juego heurístico.

La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los peques experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente. En estas sesiones, el material se coloca en varios focos, en los que colocaremos diferentes tipos de materiales y a los que les añadiremos contenedores (objetos también naturales con los que el niño/a puede transportar, trasvasar, etc… los materiales durante la sesión). Para la recogida del material utilizamos sacos en los que los niños/as organizan los materiales.

La duración de la sesión es de 45 minutos aproximadamente, depende de los peques y del desarrollo de la actividad. El espacio del aula debe de estar lo más amplio y diáfano posible, guardando los materiales que pudieran distraer su atención y creando un clima tranquilo con las menores interrupciones posibles.

Desde que comenzamos a usar este tipo de actividad, el Juego Heurístico se ha convertido para mí en algo fundamental para los peques de nuestra clase, no sé cómo expresaros las emociones que me despiertan y que percibo al observarles. Verles centrarse en algo tan simple como meter objetos en un bote y observar por ejemplo cómo usan un calzador es súper divertido y me transmiten un sentimiento difícil de explicaros que estoy segura que habréis vivido con solo observarles realizar cualquier juego, o verles hacer algo nuevo. Simplemente es sorprendente la creatividad que llegan a demostrar y, como ejercen sus movilidades, explorando nuevas posibilidades. 

Van aumentando su destreza manual, por ejemplo, con sólo intentar poner las tapaderas de los botes, las emociones que transmiten cuando lo consiguen son indescriptibles. Es fascinante observar cómo los niños y niñas descubren por sí mismo, sin que ningún adulto les oriente, las características de los objetos; cómo adquieren nociones de volumen, color, texturas, etc; y cómo toman conciencia de las leyes de la naturaleza (gravedad y equilibrio).

Para mí el Juego Heurístico hace más estimulante mi trabajo, pese al papel aparentemente pasivo que tenemos que adoptar. Ya que sólo podemos observar y hacer de mediador ante cualquier conflicto que se pueda plantear.

Pero como os he dicho anteriormente, siempre me ayuda a descubrir tanto a mi algo nuevo en ellos como ellos también descubrir siempre algo nuevo en los objetos.

Me emociona, compartir estos momentos con ellos, porque ves cómo van explorando y descubro en ellos capacidades y aptitudes que no veo en otras circunstancias. Los ves centrarse y realizar acciones espontaneas donde disfrutan conociendo nuevos materiales y explorar qué hacer con ellos, apilando, encajando, o guardándolos en los distintos contenedores. Son protagonistas de sus propios aprendizajes investigan, descubren…

El material utilizado en estas sesiones deben ser objetos naturales, de piel, metal, papel, madera, cartón, corcho… Para que podamos tener una gran variedad de objetos me gustaría que pudieseis colaborar con nosotros, y poder usarlos en esta actividad, agradeciéndoos de antemano todo lo que nos ayudáis.

Usaremos piedras pómez, ovillos de lana, calzadores, cepillos para limpiar los zapatos, brochas de maquillaje, afeitar o de pintura, cucharas/espátulas/ de madera y de metal, batidoras de varilla como las que se usan para batir el huevo o montar la nata, moldes de metal de pasteles o galletas, campanillas, cascabeles,  cremalleras, , cordones  y lazos de colores, corchos de botellas, conchas de mar, hueveras, cañitas, pinzas de la ropa de madera, llaves de distintos tamaños, rulos de peluquería, envases de leche en polvo… todo lo que se os ocurra y que veamos que pueden usarlo sin peligro alguno, incluso según las estación  en las que nos encontremos podríamos incluir objetos de temporada como  flores, hojas, ropa del tiempo.

Espero que podáis disfrutar tanto como yo con estas experiencias, y que, con un poco de permisividad en lo que cogen los peques en casa, dejándoles cierta libertad para coger lo que creáis conveniente, pero controlando que no haya riesgos, os animéis a probarlo en casa, es una experiencia maravillosa que no deberéis perderos.

¡Besos y un gran saludo!

Silvia

Seño @ CEI Monkey Dos Hermanas

www.ceimonkey.com-info@ceimonkey.com

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web