¿Por qué la educadora debe usar el cuento como un recurso imprescindible en su aula?
Porque es un vehículo de la creatividad, favorece el desarrollo afectivo; pues el niño y la niña a través del cuento podrá encontrar significados a los valores humanos y es un elemento canalizador de sus angustias y temores, crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación, favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores, aumenta su fantasía e imaginación y desarrolla el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.
CONTARLES CUENTOS A MIS NIÑOS Y NIÑAS PARA MÍ ES ALGO FANTÁSTICO.
Yo no solo disfruto contándoselo, sino que disfruto con su entusiasmo y me encantan sus embobadas caritas cuando se lo estoy contando.
Me gusta ponerle mucha animación, que para ellos sea algo divertido y se lo pasen bien. Es una de las partes que más me gustan de mi trabajo.
Por otro lado deciros que el cuento es un gran recurso educativo, ya que puede ser una herramienta muy útil y divertida para trabajar diversas áreas y contenidos.
Con ellos podemos trabajar:
- Las emociones y sentimientos.
- La amistad
- Las diferencias físicas e igualdad
- El amor
- La paz
- El compartir
- Los celos.
- La higiene y el control de esfínteres.
- Los animales
- Los colores
- Las figuras geométricas
- Los números.
- Las estaciones
- Los medios de transporte.
- Las profesiones.
- Casi todo lo que quieras trabajar con ellos y ellas….
Los niños pequeños tienden a distraerse con más facilidad, pero con la lectura pueden aprender a dominarse y a concentrarse para disfrutar de la historia, a la vez que descubren que pueden divertirse también sin estar todo el tiempo en movimiento. Esto trae de la mano la mejora de la comprensión de las historias, la mejora de la retención y la memoria y la comprensión del valor de la disciplina.
El cuento acercará al niño/a a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la literatura. Por ello es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad. Y os animo a ustedes papis y mamis a hacerlo ya que esto también os ayudara a acercaros mucho más a vuestros pequeños.
Aquí os dejo una variedad de cuentos que me encantan y os recomiendo:
El pequeño conejo blanco Elmer
¿A qué sabe la luna? La pequeña oruga glotona
La cebra Camila La paloma mari paz
La tortuga que quería dormir La casa de la mosca fosca
¿Para qué sirves perrito? Chivo chivones
Rosa caramelo Oso y sus dientes de leche
El moustro de colores El pollo pepe
Pequeño azul y pequeño amarillo
Estefanía
Seño de Jirafas @ CEI Monkey Dos Hermanas
www.ceimonkey.com – info@ceimonkey.com