Los amigos de Babú: Los animales.

En el mes de febrero, hemos conocido a los amigos de Babú: los animales. Es un tema que a todos los peques les llama mucho su atención; debido a que son los protagonistas de la mayoría de los cuentos que leen.

La finalidad de esta unidad ha sido conseguir que los alumnos/as adquieran un conocimiento generalizado del entorno natural, sirviéndoles como elemento de juego y observación.

Empezamos por el medio en el que vive Babú, la selva, conociendo su hábitat; al igual que el mundo marino y el de la granja. Hemos identificado su semejanza y diferenciado aquellos aspectos que los hacen tan curiosos, observándolos a través de los bits de inteligencia, videos infantiles, palpando las texturas y reconociendo áspero y liso, realizando el trazo de las líneas, identificando los colores y añadiendo nuevos tonos. Creamos un juego curioso y llamativo que nos ha permitido introducirnos en el mundo de los insectos y reptiles: Las telarañas, convirtiéndonos en arañas y en serpientes; esquivando las cuerdas de la telaraña. Ha sido una actividad de psicomotricidad gruesa, en la que hemos ejercitado cada una de nuestras extremidades.

A través de las onomatopeyas hemos reconocido los sonidos de los seres vivos y otros que aún seguimos intentando identificarlos, a la misma vez que nos divertimos imitando sus gestos y movimientos.

Los cuentos son un mundo lleno de magia que les encanta porque les permite imaginar y crear en sus cabecitas aquellas historias que más desean. Nos dejan con la boca abierta, entre ellas, la historia de Elmer, el elefante que es diferente al resto de sus compañeros de la manada y que nos enseña que por ser distinto a los demás no significa ser peculiar; trabajando la igualdad.

En las sesiones de música, la seño Esperanza se ha adaptado a nuestro proyecto educativo hasta el punto de cantarnos con los sonidos de los animales, recreándolos con títeres muy graciosos. Por otro lado, ha hecho uso de uno de nuestros cuentos que actualmente más nos gusta; ¿Ahora qué va pasar? Un cuento que nos ha cautivado porque nos muestra la ayuda y la cooperación entre todos los animales de la granja para poder salir de un charco. Y que a través de la música también se pueden contar historias que llegan hasta lo más profundo de nuestras cabezas.

En torno a esta unidad, hemos introducido valores y actitudes como son el respeto y las necesidades de cada uno de los seres vivos.

Para finalizar con este tema, que mejor que poner en práctica todo lo aprendido en la Granja Escuela, dónde estaremos en el medio que rodea a nuestros protagonistas preferidos, dónde podremos observarlos, fijándonos en aquellos aspectos que nos dan curiosidad y que hemos aprendido, respetándolos y cuidándolos junto a nuestros seres queridos: La familia.

Y entre ellos sus amigos más cercanos; nombrando aquellos que nos son más conocidosy centrándonos en aquellos más desconocidos como son: serpiente, cocodrilo, león, cebra, etc

Os animo a pasar un día lleno de emociones.

Vicky,

Seño de Tortugas @ CEI Monkey Dos Hermanas

info@ceimonkey.com-www.ceimonkey.com

 

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web