A nuestras queridas familias de 2-3 años: Escolarización

Llega Marzo, comenzamos a atisbar el buen tiempo, a anhelar el fin de los tan odiados mocos… y para muchas de vosotras se inicia un mes que, al contrario de lo que la climatología nos hace soñar, se convierte en complicado. Lo sé, por propia experiencia. Lo sé, porque me lo contáis.Llega el momento de elegir cole y, si ya en su momento vivisteis como complicado el decantaros por un Centro de Infantil, ahora una nueva decisión.

Un nuevo mundo, muchas dudas, incertidumbres y cálculos mentales varios: siempre hay quien te dice que “aquel cole tiene muy mala fama”, “a mi vecina le encantó”, “de ese me han dicho que dijeron que…”  Total, que entre los plazos, las “famas”, los puntos y las dudas… me consta que muchos y muchas de vosotros estáis deseando que acabe Marzo. O mejor, llegar a mayo y tener el desenlace de esta particular odisea en la que, con un poco de suerte, esperáis no volver a encontraros nunca más (aquí, los papis y mamis de los hermanos mayores tocan palmas).

Respirad, familias. Poco a poco.      

Personalmente defiendo que no existe un “mejor colegio”, a secas. Lo sabéis, porque estáis hartos/as de oírmelo decir. Cada Centro es un mundo con un modo particular de ser, hacer, relacionarse y en definitiva, vivir. Cada familia funciona exactamente igual. El mejor Centro para vuestro hijo, para vuestra hija, puede no serlo para otra familia, incluso para aquella más aparentemente afín a vosotros. Partiendo de esta consideración, os recuerdo algunos aspectos que ya vimos en nuestra Escuela de Familias en torno al tema y sobre los que creo que es importante hacer hincapié:

  • Los plazos: Aquellos/as que optéis por Centros Públicos o Concertados estáis en el momento de solicitar plaza. El tema de los plazos puede parecer lioso, pero siendo organizados/as puede resolverse de forma bastante exitosa. La Junta de Andalucía pone a vuestra disposición tooooda la información en torno al procedimiento de Escolarización para alumnado de Segundo Ciclo de Infantil (aquel en el que entran vuestros/as peques) en su web (http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/infantil/admision-segundo-ciclo.html). No obstante, como aquí os queremos mucho, os pasamos una “chuletilla” con los más importantes. (Pincha en la imagen para verla de manera más clara y amplia).

La información extendida podéis consultarla en el mostrador de recepción. En la medida de nuestras posibilidades, estaremos encantadas de resolveros las dudillas que os vayan surgiendo. Nunca me cansaré de repetirlo: ¡Atentos/as a los horarios de las secretarias de los coles! No abren tanto como me consta que quisieran, por lo que aseguraos de conocer qué margen horario tenéis para tramitar vuestras solicitudes y/o entregar documentación.

  • Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir: Podríamos enumerar muchas cosas a valorar/mirar (creo que es eso lo que más estresa, ¿verdad? No siempre nos gusta todo de todos y hay muchos elementos a sopesar). Puesto que vuestro hijo/a pasará en él mucho tiempo a lo largo de los próximos años, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para que la conexión familia/escuela sea la mejor posible. ¿El planteamiento educativo del Centro se corresponde con lo que buscáis y seguís en casa? ¿Dispone el Centro de los Servicios que vais a necesitar? –por ejemplo, aula matinal, comedor, aula de mediodía, extraescolares…- ¿Permite la ubicación del Centro, los horarios y/o desplazamientos que el/la peque pueda relacionarse fuera del mismo con sus amiguitos/as sin estar todo el día tanto él/ella como vosotros para arriba y para abajo? (se trata de aprender, claro, pero no a costa de acabar todos estresados y perdiendo a borbotones calidad de vida: la idea principal es DISFRUTAR por el camino).
  • ¿Qué cosas mirar? Cuando estamos buscando, al principio nos parece todo bien. O más bien ni nos parece, ni nos deja de parecer. Es lógico. Acabamos de aterrizar en un nuevo mundo y no tenemos muy claro qué cosas vamos a encontrar. Mi principal recomendación es que visitéis aquellos Centros que más os interesen –todos los que podáis, dentro de la lógica de lo que sabéis que podéis y buscáis- , pues sólo a base de visitar se genera criterio y se puede comparar. Además, pensad que es interesante cumplimentar al completo la solicitud de admisión para dejar actuar al azar, llegado el caso, lo mínimo posible. Por tanto os recomiendo aprovechar las Jornadas de Puertas Abiertas de los diferentes Centros (de muchas de las cuales os informamos en el calendario de recepción) para acercaros, ver, preguntar y poco a poco ir decidiendo cómo priorizar las diferentes opciones de las que disponéis. Valorad el conjunto. Habrá algunos detalles que seguramente os atraerán en especial de un Centro u otro (me consta que el inglés es casi de lo que más miráis), pero aspectos aislados deben aportar a la decisión, no monopolizarla.
  • Relajaos: Esto parece sencillo de decir, pero complicado de hacer. Pero, a la hora de la verdad, hay una parte de imprevisibilidad que no podéis controlar y por la que no merece la pena añadir más preocupación a la que muchos/as ya arrastráis. Vosotros/as, tenéis un gran margen de actuación que me consta que aprovecháis al máximo: ver, preguntar, informarse, comparar y tratar de tomar la mejor decisión (¿Quién no desea lo mejor para sus peques?). Pero luego, “nunca se sabe”: Un Centro que al principio no nos convencía puede acabar siendo aquel en el que más felices nos sintamos después, por ejemplo. ¡O cuántos de nosotros recodamos con muchísimo cariño a alguna profesora o profesor que nos impactó positivamente de por vida! El grupo/clase y las familias y circunstancias que confluyan en ese momento, el profesorado con el que coincidamos en el camino, e incluso el propio momento vital en la historia del Centro determinará en gran medida el futuro de nuestro hijo o hija en él. A veces queremos controlarlo todo tanto, tanto tanto, que nos olvidamos de que en la vida a veces hay que obsesionarse un poco menos y fluir un poco más.

Qué ganitas de que llegue mayo y conocer el desenlace de esta nueva aventura, ¿verdad?

Hasta entonces, no olvidéis que si bien ser mamis/papis nos lleva a tener que hacer algunas cosas que preferiríamos tener que evitar (decidir… uf, qué ¡agobio!), nos permite, SOBRE TODO, disfrutar de mil millones de otras que compensan con creces estos momentos de incertidumbre.

Acabemos con humor.

¡Que la suerte os acompañe! 😉

Carmen,

Directora @ CEI Monkey Dos Hermanas

www.ceimonkey.com-info@ciemonkey.com

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web