FIESTA DE FIN DE AÑO EN MONKEY

¡Ya nos quedan unos días para celebrar el fin de año, nuestro 2017 se termina, y qué mejor forma de acabar algo que celebrándolo!!

Nuestros pequeños monitos durante esta semana han estado realizando distintas actividades para ir conociendo nuestra tradición de celebrar esta fiesta. En nuestro proyecto educativo está el descubrirles esta celebración tan arraigada en nuestra cultura, de ahí que para el desarrollo del conocimiento del entorno sea tan importante presentarles todo lo que en estas fechas les rodea. Para ello usamos distintas actividades, partiendo de explicarles en la asamblea que hay cosas que tienen un principio y un final y desarrollando así el pensamiento lógico-matemático relacionado con la temporalidad (por ejemplo el día comienza cuando sale el sol y termina cuando sale la luna, la semana con sus siete días, los doce meses y con ello el fin de año). Representamos igualmente cuentos imaginados donde vivimos cómo celebraríamos el fin de año, explicándoles el modo en el que habitualmente se hace. Y planteamos el comienzo de un año nuevo como un momento en el que podremos intentar mejorar algunas cosas, porque en el año nuevo siempre deseamos que vengan cosas nuevas y mejores.

Me gustaría que vosotros hicieseis lo mismo y les enseñéis como vivíais vosotros esta fiesta cuando erais pequeños y que cosas hacíais.

Nuestra fiesta la celebraremos hoy viernes 29 de diciembre y en ella empleamos bolsas de cotillón  para poder disfrazarnos con gorros, antifaces, etc… Proyectamos las campanadas y tomarnos nuestros tradicionales “gusanitos de la suerte”. Es muy emocionante ver como nuestros monitos y monitas celebran esta fiesta.

Para compartir esta fecha en familia y que sigan conociendo estas fiestas como os he dicho anteriormente, os propongo varias actividades para hacerles partícipes de esta gran fiesta:

Hacer una lista de deseos realizables para todos, y objetivos que les permitan ver cómo van mejorando en algunas cosas, ya sea en beber en vasitos solos, comer autónomamente, etc. La idea es que puedan ver lo que van consiguiendo poco a poco.

Os pueden ayudar a preparar algunas comidas para la cena, decorar la casa y la mesa.

Preparar un mural o cartel con las cosas importantes que han tenido lugar este año 2017 y asociar la fecha del año 2018 con cosas nuevas que nos gustaría hacer o sitios a los que viajar.

Brindar, aunque sea con zumito de Naranja, tomar uvas, aunque sea a otra hora, llevar ropa o complemento rojo.

También es muy divertido ver tradiciones de otros países y compararlas con las nuestras. Por ejemplo:

JAPON: ¡no tienen 12 campanadas como nosotros, ellos tocan 108 campanadas en los templos!!y hacen una limpieza en profundidad de la casa para tirar cosa que ya no usen y dar paso a las cosas nuevas que entren.

RUSIA: Es en esta noche cuando se dan los regalos, no hay Reyes Magos, ni Papa Noel los niños rusos reciben al Abuelo del hielo en esta noche tan especial.

AUSTRALIA: Para ellos lo más importante para despedir el año es hacer muchísimo ruido, con lo que sea, y como allí es verano echar el día en la playa.

ALEMANIA: En la decoración de la mesa para la cena de nochevieja, ponen una figura de un limpiachimeneas (me recuerda a Mary Poppins, cuando te traía suerte darle la mano a un deshollinador), y una figura de un cerdo con un trébol.

BRASIL: una de las tradiciones es irse a la playa vestidos de blanco y tienen que saltar sobre siete olas, y dejar barquitos con velas y flores.

A lo mejor todas estas tradiciones tienen algo de verdad que nos puedan traer buena suerte. Seguro que no perdemos nada por intentarlo ¿no? Animaos y haced todo lo especial que deseéis para esta gran noche del ultimo año, soñar nunca está de más.

 

Os deseo un maravilloso fin de año y un año nuevo lleno de amor, salud y lleno de momentos inolvidables y divertidos, que es lo que verdaderamente necesitamos.

Seño Silvia de tortugas.

www.ceimonkey.com

info@ceimonkey.com

 

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web