El patio de mi cole es particular
Los niños se rigen por las rutinas de clase, ya que es el modo que tienen de guiarse en el tiempo, y acontecer lo que va a pasar después de cada acción; por ello, saben que después de la asamblea, las actividades y el desayuno, viene el patio. En todo centro educativo, el patio forma parte de una zona más, ya que es de gran importancia para los alumnos/as de la etapa infantil.
El uso del patio posibilita otro tipo de actividades que no se pueden llevar a cabo dentro del aula, ya que el espacio no lo permite. Las zonas exteriores proporcionan el desarrollo de la motricidad tanto de las acciones psicomotríces “finas” como “gruesas”, a través de actividades de trepar, saltar, correr, lanzar, subir, bajar, etc.; favoreciendo la descarga de energía. Siempre es bueno que los alumnos/as cambien de ambiente ya que eso evita posible conflicto entre compañeros/as, como: pellizcos, bocados, peleas, etc.
Entre las muchas acciones que podemos trabajar en los espacios exteriores son:
- ¡Somos animales!: nos convertimos en animales, nos desplazamos como ellos a la vez que hacemos sus onomatopeyas.
- Carreras con distintos tipos de desplazamientos: laterales, hacia atrás, carreras rápidas y lentas (diferenciando conceptos entre rápido y lento), etc.
- Juego de pompas.
- Cuenta cuentos al aire libre.
- Teatro con marionetas.
- Juego de agua en verano (Piscina, circuitos para traspasar el agua de un cubo a otro, etc.)
- Recolecta de frutos.
- Circuito de psicomotricidad.
- Observación de insectos: caracoles, saltamontes, mariquitas, mariposas, etc.
- Arenero.
El arenero es otra zona de juego, donde se puede explorar, experimentar, diferenciar texturas y expresar el arte creativo. No sólo es un espacio de juegos sino que se aprenden valores como compartir los juguetes, respetar el turno de juego de los compañeros/as, reconocer los zapatos de cada uno; ya que antes de entrar en la arena cada uno se quita sus zapatos y calcetines, los coloca pegaditos a la pared y una vez finalizado el juego cada alumno/a coge su calzado para que la seño les ayude a ponerlo. Una vez que hemos terminado con el arenero, llevamos a cabo nuestra higiene personal de las manos y caritas limpias.
En cada uno de estos espacios, la tutora motiva a los más miedosos o inseguros, y por otro lado la cautela de aquellos que son más lanzados.
El patio, es concebido como un lugar de interacción, cada alumno/a busca con quién jugar y a qué. En estos momentos son cuando se crean grandes grupos o pequeños grupos en los que comienzan una amistad. También es de gran importancia el juego fuera del centro como: el parquecito de la barriada, el parque de bolas o la biblioteca pública, ya que son espacios que permiten la interacción entre niños/as de diferentes edades y que les ayuda a desarrollar su comunicación y autonomía.
Vicky.
Seño de Tortugas @ CEI Monkey Dos Hermanas.
www.ceimonkey.com – info@ceimonkey.com