Nadar es bueno para tu salud, pero si además lo haces con tu nen@ los r esultados pueden ser sorprendentes. La matronatación esta de moda, no solo es una manera de pasarlo “pipa” con tu peque@, además tiene múltiples beneficios asociados: incrementa la seguridad de tu hij@ perdiendo el miedo al agua, adquiere nociones de desplazamientos y distancia, mayor sensibilidad a sus propios movimientos y en definitiva mayor coordinación motriz, fortalece vínculos afectivos con los padres, tonifica músculos… y último pero casi más importante, es una actividad súper divertida!
¿Qué es la matronatación?
La matronatación, también conocida como natación para bebés, es una estimulación acuática a temprana edad a través de juegos y actividades. Casi sin darse cuenta, el bebé comienza a relacionarse con el medio acuático y a reforzar el vínculo afectivo con su acompañante, sea la mamá o el papá.
Matronatación: ¿a partir de qué edad?
Según el nivel de exigencia de cada establecimiento, los cursos de matronatación suelen iniciarse a los 6 meses del bebé, en CEI Monkey sin embargo, dado que las instalaciones están expresamente pensadas y desarrolladas para los más pequeños, se imparten clases para bebés de un par de meses en adelante, divididos en grupos muy reducidos.
¿Cómo es una clase de matronatación?
En CEI Monkey las clases de matronatación tienen una duración de una hora. En un primer momento, se trata de un acercamiento al agua, donde lo importante es realizar trabajos con el pequeño dentro del agua, como coger pelotas, abrazar a mamá o a papá, chapotear…
Con el tiempo y la madurez de los peques, los monitores irán introduciendo ejercicios más complejos como cogerse al bordillo por sí solos, saltar desde el bordillo, desplazarse con churros, sumergirse…
El fin último de llevar a los peques a matronatación no debe ser que salgan nadando (al menos no cuando son tan pequeños) sino que aprendan a relacionarse con el agua y a no tenerle miedo.
Beneficios de la matronatación
Los beneficios de la natación para bebés son múltiples:
-
ayuda al desarrollo psicomotor: los bebés que aún no caminan encuentran en la piscina un espacio donde pueden moverse más libremente y comienzan a ejercitar sus extremidades y todos los músculos de su cuerpo.
-
el sistema cardiorespiratorio se fortalece: el trabajo que se realiza en el agua ayuda a mejorar la eficiencia de la oxigenación.
-
ayuda al sistema inmunológico
-
fortalece la relación afectiva y cognitiva bebé-mamá-papá: hacer natación juntos ayuda a conocerse y a confiar el uno en el otro.
-
comienza la socialización: aún en bebés muy pequeños, el estar en contacto con otros bebés inicia el proceso de socialización. En bebés mayorcitos, los juegos en el agua pueden ayudarlo a ganar confianza y a comunicarse tanto con sus compañeros como con los monitores.
-
ayuda al bebé a relajarse y a conciliar el sueño
-
ayuda al bebé a sentirse más seguro
-
desarrolla el instinto de supervivencia: así, los peques que hacen matronatación aprenden a girarse sobre sí mismos. cerrar la boca y flotar aunque sea unos instantes frente a una caída al agua.
Cuanto cuesta las clases de natacion para bebes?
Muy buenas Cristina. Para más información deberías de escribir un correo a info@ceimonkey.com o simplemente llamando por teléfono al 955 67 03 71. Gracias