¡YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO!

¡Familias! ¡Ya está aquí el verano!

Para much@s de vosotros, verano es sinónimo de vacaciones. Para otr@s, desgraciadamente no. O al menos no de tantas como quisierais. Sea como sea, llega el buen tiempo, los días más largos, las jornadas reducidas y las treguas de Apiretal. Sea lo que sea lo que tiene, el verano es en cierta medida algo mágico… ¡Vamos a disfrutarlo!

La época veraniega supone una oportunidad ideal para hacer cosas que normalmente no nos permitimos durante el año. Para nuestros peques, además, supone el descubrir –en ocasiones por primerísima vez- experiencias, situaciones, objetos y actividades tremendamente divertidas y novedosas.

Algunas familias nos comentan con frecuencia que se trata de un periodo que les supone complicaciones, por no disponer de tanto tiempo libre como desearían, tener los peques –sobre todo los hermanos y hermanas mayores que ya van al cole- mucho tiempo libre “difícil de cubrir” y estar limitados el calor en lo referente a salidas al aire libre y horarios familiares.

  1. Monkey Aventuras 2019, una opción para el verano.

Como sabéis, nuestro Centro permanece abierto durante los meses de Julio y Agosto.  Para quienes deseéis contar con una propuesta lúdico-educativa de calidad y muy, pero que muy divertida, Monkey Aventuras es la opción ideal: de 0 a 8 años, en grupos por edades y con profesionales especializados pasaremos unas mañanas de lo más entretenidas entre juegos, experimentos, teatros, animaciones, cuentacuentos y fiestas del agua.

 

Además tematicas semanales para el grupo de 4 a 8 años.

Aquí teneis el desglose de temas para este año:

Semana #1. Del 24 al 28 de junio. A bailar: una semana para mover el esqueleto con ritmos de diferentes países y culturas.

 

Semana #2. Del 1 al 5 de julio. Master Chef: nos centramos en el arte culinario para realizar las recetas más ricas y sabrosas del verano.

 

Semana #3. Del 8 al 12 de julio. Superhéroes: los villanos están perdidos. Toda una semana dedicada a las superheroinas  y a los superhéroes favoritos de nuestros peques.

Semana #4. Del 15 al 19 de julio. Dinosaurios: todo un mundo prehistórico. Descubre cuál es tu dinosaurio favorito.

 

Semana #5. Del 22 al 26 de julio ¡Cámara, acción! Cine y teatro: Sacamos el actor que llevamos dentro para dar rienda suelta a nuestra imaginación

Semana #6. Del 29 al 2 de agosto. El mar: pececitos, playa, arena… te traemos lo mejor del océano para que no tengas que moverte de la escuela.

 

Semana #7. Del 5 al 9 de agosto. Reciclaje, medio ambiente: buscamos jóvenes agentes medioambientales para echar una manita a nuestro precioso planeta.

 

Semana #8. Del 12 al 16 de agosto. Luz y sombras: alucinarás con los juegos y sorpresas que te tenemos preparados.

Semana #9: Del 19 al 23 de agosto. Érase una vez una semana de cuentos: se tú el protagonista de tu propio cuento.

 

Semana #10: Del 26 al 30 de agosto. Aún por definir ¿Nos ayudas?

 

 

  1. Cosas que hacer en familia durante el verano.

Aun cuando la oferta lúdica sevillana disminuye considerablemente en los meses estivales para concentrarse en las zonas costeras, son muchas las actividades que podéis realizar en familia. Personalmente no soy demasiado amiga de las listas de “cosas que debería hacer un niño/a antes de cumplir los….” Que circulan por la red porque entiendo que nunca es tarde si la dicha es buena, pero cierto es que alguna idea sí que ofrecen. Es habitual que cuando pensamos en qué hacer con nuestros peques en el tiempo libre nos quedemos en blanco, sobre todo si buscamos actividades gratuitas/económicas y más aún cuando son pequeñines (no se nos ocurre qué hacer).

Algunas sugerencias las podéis encontrar en el siguiente cuadro de Sarai Llamas.

Como veréis, muchas de ellas son tremendamente simples para un adulto (quizás por eso no se nos ocurren). Pero tened presente que para ellos muchas de las cosas que para nosotros son obvias y cotidianas representan un mundo fascinante, sobre todo, quizás, por formar parte del “universo adulto” al que tanto desean acceder, en particular cuando comienzan a mostrar los primeros atisbos de independencia y “yo sólo”. Regar el patio, limpiar los cristales, doblar los paños de cocina o emparejar calcetines: cualquiera de esas cosas que nosotros realizamos por obligación pueden convertirse para ellos/as en toda una experiencia. Pinterest es otra fuente de recursos inagotable. Recomiendo visitar con prudencia, si no queréis estresaros con tanta propuesta chula.

Una de las actividades que más me gustan en verano para hacer con peques son los cines de verano al aire libre, siendo los gratuitos ideales por “probar” una nueva experiencia con la libertad de poder salir y entrar según necesitemos sin que nos suponga un gasto.

Una propuesta la tenéis en:

Para quienes prefiráis la tradicional sala ya contamos en nuestra provincia con la suerte de tener sesiones pensadas exclusivamente para acudir con bebés, en condiciones de luminosidad, sonoridad y climatización adecuadas para ellos y donde las demás familias asistentes están en nuestras mismas circunstancias. Son las llamadas “Sesiones teta” y podéis encontrarlas en:

 

La ampliación del horario de apertura de muchos parques periurbanos nos permite plantearnos excursiones y picnics a la fresquita que serán las delicias de toda la familia.

 

Como actividades de carácter lúdico a realizar en casa recomiendo todas las que por cuestiones prácticas solemos evitar en invierno: las relacionadas con agua/hielo y las creativas a gran escala como por ejemplo los murales de cuerpo entero. De las primeras, mi favorita es la de la búsqueda del tesoro bajo el hielo. De las segundas, los murales sobre papel continuo con cuerpo entero. Muchas de ellas las realizamos en el Centro durante el verano, pero aprovecho para reproducirlas en casa antes o durante la hora del baño. ¡En esta época no es raro encontrar, junto a las pizzas en el congelador, dos o tres globos llenos de agua congelada que encierran un tesoro en su interior! (les encanta deshacerlos en la bañera, una vez rotos, a ver qué contienen).

  1. La importancia del aburrimiento.

Como punto final a este post, me gustaría haceros una reflexión que planteo con frecuencia a nuestras familias en nuestras Escuelas de Padres y Madres. Aburrirse, también es importante. Es más: es MUY IMPORTANTE. De un tiempo a esta parte se ha desarrollado tanto la cultura del ocio en general y del infantil/familia particular, que me encuentro con frecuencia una oleada de mamis y papis tremendamente agobiados con la responsabilidad autoimpuesta de mantener en todo momento ocupados a sus hijos e hijas. Durante la semana, extraescolares, los fines de semana, teatro, cine, salidas, exposiciones y conciertos. En verano, más de lo mismo, con el “agravante” de que el tiempo libre de nuestros hijos e hijas es mayor y por tanto la auto exigencia paterna/materna también, rozando el estrés.

Nosotros, mamis, papis y abuelos/as de hoy, crecimos sabiendo lo que era tener tiempo libre REAL. Y momentos en blanco, de aburrimiento, si preferís llamarlos así, reales también. Y no sólo por ello no pasó nada sino que gracias a ellos, aprendimos. Aprendimos la importancia y el valor del silencio, del “encontrarse con uno mismo”, mirar en tu interior y preguntarte qué necesitas, qué te apetece, qué te motiva o interesa. Aprendimos a conocernos, a tomarnos nuestro tiempo, a respetar nuestros ritmos, a saber qué cosas no nos gustaban en absoluto: a desplegar todos nuestros recursos, poner en marcha nuestra creatividad e imaginar historias, juegos, cuentos o concursos. A buscar a otros con los que poner en marcha nuestras iniciativas y a disfrutar de los ratos en los que los otros no están sin mayores pretensiones. No subestiméis por favor el valioso poder que en la vida de vuestros peques supone un “kit kat” de cuando en cuando. Para poder desarrollar el “ser” tenemos que dejarlos “estar” con ellos mismos de vez en cuando: sin agendas pre-programadas y abarrotadas de planes, compromisos sociales y actividades cronometradas al minuto. Sin tele sonando de fondo ni juguetes por todas partes. Para eso, como para muchas otras cosas, el verano también es un regalo maravilloso. Para ellos, y para nosotros.

 

Poco más me queda por decir, salvo desearos unos meses maravillosos y mandaros un fuerte abrazo de parte de todo nuestro equipo. Y, para aquellos que este año desplegáis vuestras alas y voláis al “cole de los mayores”, nuestros mejores deseos.

Gracias por permitirnos compartir, a lo largo de todo este tiempo juntos, una pequeña parte de vuestra breve pero grandiosa existencia.

¡Os queremos!

Carmen Allepuz,

Directora y Psicopedagoga @ CEI Monkey Dos Hermanas

www.ceimonkey.com-info@ceimonkey.com

 

 

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web