La importancia de la Asamblea Diaria

En el aula, el habla está presente en muchísimos momentos del día, cómo en las rutinas de la mañana, durante las actividades, durante el patio… ¡No paramos de hablar con ellos/as y esto es tremendamente beneficioso!

Es altamente positivo para los peques que les ayudemos a desarrollar el habla atendiendo a la diversidad del grupo de clase y creando un ambiente acogedor y de confianza en el aula para que sientan que pueden expresarse libremente, ya que a hablar, se aprende hablando.

img-20161020-wa0003

Es muy importante crear en el aula ratos de conversación todos juntos sentados frente a la seño para vernos entre todos las caritas y transmitir así proximidad. Empezando la clase con las rutinas y recordando qué hicimos el fin de semana, qué día fue ayer, que día es hoy, cómo está el tiempo, en que estación nos encontramos y cantar la canción de los números…todo esto ya es parte de una actividad de la materia de comunicación y lenguaje. Cuanto más les hablemos y fomentemos que se expresen oralmente y libremente, mejor.

Es interesante ver que los peques aprenden tanto a saber expresarse como a saber escuchar; atender, pensar, comprender, interesarse por aquello que cuentan los demás… mediante el juego del diálogo, motivándoles cada vez más a expresar lo que piensan y sienten.

Por todo esto, quiero dejar reflejada la importancia que tiene cada día seguir la rutina de sentarnos un ratito en asamblea antes de c1226962466-74omenzar la actividad diaria propuesta. Además una vez pasado el período de adaptación, ya hacemos una estupenda asamblea diaria en la que los peques están cada vez más atentos, sentaditos y poco a poco se van aprendiendo las canciones y sus movimientos que ya os irán enseñando en casa. Me siento muy orgullosa de cómo poco a poco van evolucionando nuestros peques: es muy gratificante verlos a primera hora de la mañana esperando a ver cuándo comienzo a cantar la canción de los buenos días. ¡Son para comérselos!

Aquí os dejo algunas de las canciones que escuchamos en asamblea:

  • Canción de los buenos días: “Buenos días, canto yo, el sol dice hola, la luna dice adiós, buenos días, canto yo, el gallo cantor, es mi despertador, tic, tac, tic, tac, ¡¡buenos días!! ¡¡Good morning!!
  • Canción de los Buenos días en inglés: “Good morning, good morning, good morning, how are you? I´m fine, i´m fine, i´m fine thank you!
  • Canción de los números: el uno es un soldado que hace la instrucción, el dos es un patito que está tomando el sol, el tres es una serpiente que no para de moverse, el cuatro es una silla que te invita a descansar, el cinco tiene orejas parece un conejito, el seis es una pera redonda y con rabito, el siete es un señor con sombrero y cinturón, el ocho son las gafas que usa Don Ramón, el nueve es un globito atado a un cordel y el diez es un tiovivo para pasarlo….¡¡¡bien!!!!
  • Canción del Otoño: “¡El otoño ya llegó, el otoño ya está aquí, sopla…sopla…viento! ¡Y se va el sol, las nubes se enfadan y la lluvia llegó! ¡Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levanta, que sí! ¡Que no! ¡Que caiga un chaparrón!

(No tendré problema en ponerle entonación si algunos me lo pedís, jeje)

Un saludo,

Marta

Seño de Mariposas @ CEI Monkey Dos Hermanas.

www.ceimonkey.com – info@ceimonkey.com

 

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web