El Huerto: Un Mundo Emocionante

Ya desde principios de curso comenzamos el contacto con el huerto, una herramienta más para que los pequeños experimenten y curioseen la naturaleza, exploten sus misterios y aprendan cosas nuevas; sembrar y plantar.

El huerto en nuestra escuela infantil es un valor añadido a la enseñanza para nuestros/as alumnos/as. Nos permite desarrollar actividades al aire libre, el conocimiento y el respeto por las plantas, el saber de dónde provienen las verduras, las fragancias o frutos.

Para ello, tenemos una zona habilitada en uno de nuestros patios, organizado por jardineras grandes y divididas para distribuir su plantación, de manera que permite a los alumnos/as poder desplazarse con facilidad, sentarse de forma adecuada para poder manejar la tierra, evitando choques entre los compañeros/as y permitiendo el desarrollo de la actividad.

Los alumnos/as tienen un primer contacto con el huerto quitando las malas hierbas y removiendo la tierra con las palas, marcándonos como objetivos: el desarrollo de la motricidad, el contacto con diferentes texturas y el regadío.

Según la época el año cultivamos hortalizas (col, pimientos, patata, lechuga, zanahorias, guisante, puerro, cebollino, etc.), plantas aromáticas (romero) y frutos. Los pequeños se encargan de realizar los orificios dónde colocarán la raíz, las siembran y para finalizar las riegan. A la hora de sembrarlas les gusta tocar la textura de las raíces y las hojas.

Durante el curso, establecemos los días de la semana en las que cada clase se encarga del mantenimiento de dichas plantas. A los alumnos/as les ilusiona verlas crecer, cómo salen de las flores los frutos y sus cambios como son los colores, sus formas de engordar, como sale de un doble hoja los guisantes, sus aromas, sus sabores, etc. Sobre todo desean recolectar lo sembrado, ayudar a la seño en la recolecta y probar aquello que han cultivado con tanto cariño. Estas plantas son ecológicas sin ningún tipo de producto, sólo mucha agua y amor.

Con las plantas aromáticas desarrollamos los aromas, disfrutamos de sus fragancias e intentamos diferenciar diferentes olores, alegrándonos de estos productos que nos proporciona la naturaleza. Este tipo de plantas nos permite crear regalos aromáticos para nuestros seres queridos como hemos elaborado en alguna ocasión para el Día de la Madre, una sorpresa con mucho olor y emoción.

En nuestro centro, no sólo tenemos el placer de tener el huerto, sino también disfrutamos de diversos tipos de árboles, entre ellos, el naranjo, el granado y la higuera. Nos han dado las hojas en otoño con las que hemos podido experimentar tocando su rugoso y liso tacto. En primavera estamos disfrutando de las flores, sus colores y sus agradables aromas que nos permiten apreciar el azahar. El granado nos ha dado sus ricas granadas, muy dulce y cuña textura, color y sabor nos ha gustado.

La finalidad de crear un huerto y tener la naturaleza cerca de nosotros, no sólo es realizar tareas relacionadas con la vegetación, sino introducir valores a cada uno de nuestros peques; tal y como viene establecido en nuestro proyecto de centro. Fomentar valores relacionados con actitudes como es el respeto, el cuidado y la protección.

Vicky,

Seño de Tortugas @ CEI Monkey Dos Hermanas

www.ceimonkey.com-info@ceimonkey.com

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web