¡Música en las aulas de CEI Monkey!

Ya han pasado varios años desde que empezamos llenando de música las aulas del C.E.I. Monkey con el Proyecto Educo-Música. Y nuestra seño Esperanza ha venido a contarnos su experiencia con los peques a lo largo de estos años y cómo la música tiene un papel fundamental en su educación y en su vida.

Esperanza aún recuerda los primeros días de clase en los que los pequeños se quedaban mirando y expectantes sin saber muy bien qué pasaba. No sabía lo que se les pasaría por la cabeza (cualquiera sabe…), pero el hecho de que una persona adulta se dirija a ellos exclusivamente cantando y moviendo los brazos como si dibujase lo que canta, era algo asombroso y mágico.

¿En qué consisten las sesiones música?

La idea principal, al igual que ocurre con el lenguaje (ya sea el propio o el bilingüismo) es transmitir a los más pequeños otra forma de expresión y establecer relaciones con sus iguales a través de este nuevo vehículo.

Los niños y niñas permanecen desde su nacimiento rodeados de forma continua por conversaciones complejas de las personas de su alrededor que expresan sentimientos o ideas elaboradas. De forma paralela a este desarrollo del lenguaje hablado, ponemos a su disposición a través de una buena educación musical todo tipo de patrones rítmicos, melódicos y armónicos, dentro de un contexto musical real y complejo, sobre el cual vamos dirigiéndoles hacia la abstracción progresiva de aquello que nos interesa que retengan en función de las edades y el estadio evolutivo de la persona.

dancing-kids

En las sesiones de música, los niños y niñas juegan a través de la dramatización con todos los parámetros del sonido, destacando las cadencias y el silencio (que también es parte fundamental de la música y en la vida de los peques), y van interiorizando un grandioso tesoro sonoro en sus mentes. Educo-Música emplea todo tipo de elementos para que ésta estimulación sea lo más rica y variada posible, ya que durante los primeros años de vida se tiene una gran capacidad de absorción. No podemos limitarnos a las típicas canciones infantiles con dos o tres notas y siempre en ritmo binario.

El objetivo principal no es que nos respondan (no pretendemos eso cuando les hablamos desde que nacen), sino darles las posibilidades para expresarse de forma espontánea, con la seguridad que les proporciona el conocer todas nuestras propuestas (ya sea tanto en el caso de la música como el propio lengua).

Las sesiones de música tienen una estructura con un inicio y un final claro para los pequeños y su contenido y secuenciación se sustenta en metodologías activas bien establecidas como la del  investigador estadounidense  E. Gordon.

¿Cómo influye a nivel del desarrollo neuronal?

Como ya sabemos gracias a la reciente neurociencia, en los primeros años de vida, el cerebro cuenta con el mayor número de neuronas que podamos llegar a tener, preparadas para establecer conexión entre ellas, y para ello, una adecuada estimulación es esencial.

Al igual que un jardín, si lo regamos convenientemente y cuidamos con esmero, las semillas enraizarán fuertemente absorbiendo todos los nutrientes y la planta de desarrollará con esplendor. Estableciendo éste mismo paralelismo con el cerebro, aquellas plantas que no están bien nutridas o se han secado, las podamos para dejar espacio a otras de nuestro jardín, de igual modo, durante nuestro desarrollo neuronal, también existe ese proceso de poda, la primera ocurre entorno a los  7 meses, en la que todas aquellas neuronas que no hayan establecido conexiones sinápticas con otras o no sea una conexión fuerte, quedan aisladas y mueren.  Ésto explica por ejemplo, las dificultades que tenemos los adultos para discriminar entre dos sonidos que sean muy muy parecidos, o distinguir entre los cinco tipos de “a” que emplean en alguna región africana.

¿Para qué sirve la música?

Son numerosas las capacidades que despierta la música y las cualidades que ayuda a desarrollar en muchos ámbitos, ya sea en contexto formal o informal.

Con todo esto, me gustaría resaltar que no se pretende hacer de los niños/as unos “músicos prodigiosos”, sino fijar la importancia en todo lo que la música contribuye a su desarrollo cognitivo y emocional, proporcionándoles un fabuloso medio de expresión y comunicación con el que relacionarse con los demás, disfrutar tocando un instrumento, ya sea de manera individual o en compañía, cantando o bailando y tener conciencia de los demás, sabiendo escuchar y respetar los turnos, así cono acercarnos y aprender de otras culturas. Siempre en un ambiente lúdico y dando gran importancia a la creatividad, muy importante para relacionar conceptos y llenar su mundo de posibilidades.

Para terminar, Esperanza cita una frase que dice algo así:

“Hasta los 6 años, para los niños, el arte es vida y la vida es arte” (Murray Shafer)

En nuestras manos está que no se pierda eso.

Esperanza Ginés Lozano, seño de música

Colaboración: Ana MorenoCEI Monkey Dos Hermanas


Avenida de la Liberta, 16.

Dos Hermanas 41700 Sevilla

955670371

info@ceimonkey.com

www.ceimonkey.com

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web