¿Cómo retirar el pañal con éxito?

QUE GRAN PREGUNTA PARA ESTE TIEMPO VERANIEGO QUE SE NOS APROXIMA.

NO TODOS LOS NIÑOS TIENEN POR QUÉ CONTROLAR LOS ESFÍNTERES CON LA MISMA EDAD (de la misma manera que no podemos pretender que todos los niños gateen con la misma edad, les salgan los dientes con la misma edad, o hablen con la misma edad,…)

retirada01

En el caso del proceso del control de esfínteres, los factores que más influyen para que nos entren las prisas son:

  1. a) La escuela (3 años): no se puede ir con pañal.
  2. b) El verano: es más fácil cambiar na braguita o un calzoncillo y un pantalón corto que las “capas de ropa” del invierno (leotardo, pantalón largo, calcetín, botas…).

Más que la edad de nuestro hijo debemos valorar determinadas facetas del desarrollo psicomotor para prever si el niño está capacitado para el control de esfínteres.

retirada02Por un lado debemos comprobar que el niño entiende el lenguaje básico para esto: “pipí”, “caca”, “váter”,… y que tiene una destreza motora adecuada (sabe subir y bajarse los pantalones aunque necesite algo de ayuda, es capaz de subirse al váter,…).

Para iniciar el proceso de la retirada del pañal con cierta garantía de éxito, debemos armarnos de PACIENCIA y estar dispuestos a cambiar varias mudas al día e ir recogiendo pipís y cacas por todos lados, sin culpabilizar de “sus escapes” al niño y, eso sí, felicitándole y celebrando sus éxitos: “¡¡muy bien, así se hace, como los niños grandes!!”.

1- Con respecto al pipí:
Lo pondremos inicialmente de forma frecuente, por ejemplo, cada veinte minutos o cada hora cada vez que lo pida o que por sus gestos intuyamos que puede tener ganas de hacerlo. Progresivamente, en los siguientes días, iremos alargando el intervalo con el que ponemos al niño en el wc, o en el caso de que haya hecho un pipi grande dejarle pasar más tiempo. Importante, debemos celebrar los éxitos y no castigar los fracasos.

2- Con respecto a la caca:
En este caso sí que debemos estar más atentos ya que “la caca la sienten como más suya y les cuesta más trabajo desprenderse de ella”. En ocasiones puede llevar a una situación de estreñimiento de difícil control ya que si el niño le coge miedo al váter se aguantará la caca y cuanto más se la aguante más grande, más seca y más dura será cuando salga y, por tanto, más molestará al salir, y más se aguantará nuevamente. Así que cosa importante al tener en cuenta es, NO RETIRAR EL PAÑAL MIENTRAS EL NIÑO ESTÉ ESTREÑIDO, ya que podría empeorarle.

La técnica para el control de la caca, es similar a la del pipí. Consiste básicamente en sentarlo en el váter a la hora que solía hacerlo (esto para los niños que “son un reloj”). Para los niños que no tienen un horario, lo sentaremos un ratito después de las principales comidas o en cualquier momento que, por sus movimientos, intuyamos que tiene ganas de hacerlo.
Recuerdo, nuevamente, debemos celebrar los éxitos y no castigar los fracasos.

También aunque estemos en los 2 añitos de edad, clase actual de la retirada03cual soy tutora os recuerdo que todavía queda todo un año por delante en el que los peques tendrán la oportunidad de desprenderse del pañal, si en este verano no lo conseguimos no nos desesperemos todavía tenemos todo un año por delante. ¡¡Mucho ánimo!!! Y espero tengáis una buena experiencia con la llegada de este buen tiempo.

*nota: puesto que cada niño/a es un mundo y en el Centro tenemos presente la importancia de trabajar con ellos y sus familias en esa línea, no duden en consultar a sus tutoras en torno a todo lo que precisen al respecto. Tanto ellas como la psicóloga del Centro están a su servicio para orientarles y proponerles pautas de actuación ajustadas a sus necesidades particulares.

 

SEÑO MARTA.

Centro de Educación Infantil Monkey Dos Hermanas. Avenida de la Libertad, 16. Dos Hermanas (Sevilla.) 41700.

www.ceimonkey.cominfo@ceimonkey.com

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web