Como disfrutar de la Navidad junto a los niños

¡¡Llega la Navidad!! Estamos por fin en diciembre, un mes de colores, olores, sabores y con sensaciones de paz, unión y amor que nos llenan de Espíritu navideño. Es una época para estar en familia, entre buenos amigos, estrechar lazos de unión y amistad. Diciembre es un mes de fiesta, abrazos, amistad, intercambio de regalos, donde se unen los lazos afectivos, termina un año más, un año que pudo ser bueno, malo o regular, con sus aciertos y sin sabores, con sus tristezas y alegrías.

Y comienza otro donde nos hacemos nuevos propósitos de vida, planes para un nuevo año, hacemos un recuento del viejo año y nos disponemos a vivir un nuevo año distinto, con el aprendizaje del año que termina.
La magia de los días de Navidad es única, es esa magia que se nos instala en el corazón y nos hace sentir y percibir el mundo desde otro punto de vista. Los niños son los que la ven desde otra perspectiva, para ellos todo es nuevo, emocionante, emotivo y mágico.

¿Cómo podemos hacer para presentar y que descubran nuestros pequeños la Navidad?

A nuestro alrededor todo se vive con gran ilusión, magia y expectación. No hay mejor forma para disfrutar estas fiestas y que vayan conociéndola, que participar en todo lo que nos rodea, en las decoraciones del hogar y nuestro centro Monkey, crear adornos originales y mágicos, felicitaciones, recetas y hacer la carta de Reyes Magos, que nos permita pasar buenos momentos todos juntos. Los niños son los que hacen maravillosa la Navidad, los que nos llenan de alegría y diversión estas fiestas, haciéndonos vivirlas con la emoción, amor y optimismo que siempre nos transmiten. Es una fiesta donde nos sentimos más cercanos a los demás con momentos de magia y fantasía. Vivirlas con la emoción, amor y optimismo que siempre nos transmiten.

Fomentar su ilusión

La ilusión es necesaria para todos, donde podemos mirar el futuro siempre con optimismo, Desde el uno de diciembre podemos hacer que los niños empiecen a ilusionarse con las Navidades regalándoles un calendario de Adviento. Descubrir qué le ofrece cada día le encantará y le ayudará a entender cuanto tiempo falta para que llegue la Navidad.

La tradición de los reyes magos es el día grande de los niños. Es la ilusión y la alegría de los pequeños de la casa de la expresión de la inocencia. Cuando empieza diciembre tanto los anuncios como las jugueterías se llenan de la frase preferida de los pequeños: «ME LO PIDO»


Compartir este momento con tus hijos puede ser una buena ocasión para disfrutar de un tiempo divertido en familia y, a la vez, educarles en aspectos como la solidaridad, la generosidad o la creatividad. Escribe con ellos la carta y comparte ese momento tan especial, y así podrás guiarles y orientarles acerca de los juguetes que quieran a pedir a los reyes. Además, también puedes invitarles a acordarse de otras personas queridas, como abuelos, padres, madres, hermanos… ¿qué regalos pedirían para ellos? Seria genial que les animaras a que pidan a los Reyes Magos cosas no materiales, como que el abuelito o abuelita se ponga mejor, que todos los niños del mundo tengan para comer, nuestro centro colabora con Unicef, desde aquí también trabajaremos la solidaridad para los pequeños que tienen menos o lo están pasando mal, por eso es importante que reforcéis estos valores también con ellos desde casa. Son regalos más difíciles de conseguir para los Reyes Magos, pero seguro que incluirlos en la lista les aporta una dosis extra de ilusión y de la felicidad que da pensar en los demás.

Sentido familiar y la solidaridad

Podemos hacerles saber que estamos felices por poder tener una familia y un lugar donde nos quieren, felicitarles por todo lo que han hecho durante todo el año y animarlos a hacer algo para ayudarnos entre nosotros y por los demás, intentar enseñarles a empatizar y enseñarles el valor de la solidaridad. Es una fiesta donde nos sentimos más cercanos a los demás con momentos de magia y fantasía.
Estas fechas hacen que el niño se sienta parte de un total: su familia.

Da igual que ésta sea grande o pequeña, percibe que los seres que le quieren forman un grupo y esto le protege contra la soledad, la tristeza. El hecho de reunirse con las familias y de participar de los rituales con los que celebran la Navidad le transmite esa sensación de identidad y pertenencia. También, es el momento del año donde más pensamos en el prójimo. Para el niño, escucharnos hablar de personas que lo están pasando mal y ver que colaboramos en proyectos de ayuda es una forma de aprender a ponerse en el lugar del otro y de empezar a ser solidario. Como os he comentado antes, al ser nuestro centro colaborador con Unicef haremos actividades relacionadas con la solidaridad, no dejéis de participar en ellas por favor, y sobre todo hacer partícipes a vuestros peques también.

A decorar el árbol

El árbol de Navidad es uno de los símbolos navideños más atractivos para los niños. A todos ellos les encanta decorarlo, y más si esta actividad se hace en familia. Pero, muchas veces, desconocemos el origen del árbol de Navidad y el significado de lo que simboliza. Podemos contarles a nuestros hijos la historia del árbol de Navidad antes de decorarlo para que entiendan el sentido de este símbolo. En la mayoría de las familias es una tradición elegir un árbol de Navidad y decorarlo en casa con los niños. Y seguramente querrá también colgar alguna de sus creaciones, no hay árbol de Navidad más bonito cuando está lleno de creaciones de nuestros peques.

Favoreced su solidaridad

Nuestras costumbres familiares tienen una gran importancia en la evolución y desarrollo de los niños, con estas fechas podemos transmitir valores de solidaridad y generosidad. Animadle a que regale algunos de sus juguetes a una ONG para niños necesitados. Le ayudará a ponerse en su lugar y vivirá la experiencia de que dar algo produce una sensación de felicidad. En estas fechas hay muchas asociaciones donde podrás acudir con los niños ya que suelen hacer actividades para ellos y donde recogen juguetes para los más necesitados. La empatía y generosidad son dos valores que tenemos que tener siempre presentes pero que a la vez son valores que caracterizan estas fechas.

Leer cuentos navideños.

Uno de los recursos más bonitos y favorecen la imaginación son los cuentos con historias que te hacen soñar con días mágicos y vivir momentos inolvidables junto a la familia.
– “Un cuento de Navidad” (Charles Dickens)
– “La Navidad de Emilio y Lilu” (Romeo P.) edit. Edelvives
-“La mejor Navidad” (chih yuan chen)

Películas y spots publicitarios de Navidad

Imaginaros en el sofá todos juntos, acurrucados y disfrutando de películas como:
El cascanueces y una navidad con Mickey. ¡qué momento tan familiar y de descanso! Donde podemos ver los valores de la Navidad con sus personajes favoritos y entrañables historias. Y no podéis perderos los spots publicitarios de Jhon Lewis: Man on the moon, Buster the bóxer, The bear and the har… otros Spots publicitarios que me encantan y nos muestran valores son los de Sainsbury´s: Mog´s christmas calamity, The greatest gift. Y por supuesto los de nuestra lotería de navidad que llevan unos años haciéndome llorar.

Recetas

Otro momento en familia, creativo y súper divertido, es meternos en la cocina con nuestros peques, es pensarlo y me veo llena de harina al igual que ellos y todo como si estuviese nevado. Podemos hacer riquísimas galletas navideñas, hay moldes con muchísimas formas especiales con motivos navideños, renos, muñecos de nieve, campanas, calcetines, trineos… os dejo una receta para que podáis hacerla en casa y para que los niños con alergias también puedan comerlas.

GALLETAS NAVIDEÑAS:
– 200 gr de harina
– Una pizca de sal
– 5 gr de azúcar vainillado
– 75 gr de azúcar moreno
– 125 gr de mantequilla

Se mezcla todo hasta conseguir una masa suave, hacer las figuritas con los moldes y colocarlas en la bandeja del horno sobre papel de hornear, el horno debe estar precalentado a 200º y hornearlos durante 12 minutos.

Que disfrutéis de las fiestas tanto como podáis, pero sobre todo hacerlo con muchísima ilusión y cariño, que nuestros hijos es lo que más necesitan y desean. Que podamos transmitirles todo el cariño, emoción y ternura con las que vivimos estas fechas y no hay mejor regalo que el que nos dan los peques y que podemos disfrutar cada momento. Su cariño incondicional.

PAZ
LOVE
MAGIE
FREUDE (ALEGRIA)
RIURE CADA DIA (REIR CADA DIA)
VIVERE CON PASSIONE (VIVIR CON PASION)
XIANXIN MENGXIANG (CREER EN LOS SUEÑOS)
APROVEITAR O MOMENTO (APROVECHAR EL MOMENTO)

Silvia.

Seño de Pollitos @ CEI Monkey Dos Hermanas

www.ceimonkey.com-info@ceimonkey.com

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web